Cómo se calcula la rentabilidad de una acción

Cuando decidimos realizar una inversión en acciones, saber cómo se calcula la rentabilidad de una acción es muy importante. Además, si la inversión es a largo plazo debemos de tener en cuenta varios factores. Algunos de los factores en los que nos debemos basar a la hora de tomar la decisión de invertir entre unas acciones u otras son: el riesgo que asumimos al confiar en esa empresa y la capacidad de hacer líquida nuestra inversión en cualquier momento, es decir, la liquidez de la acción y la rentabilidad esperada.

En este caso nos vamos a centrar en la rentabilidad de las acciones como activo financiero. La rentabilidad de las acciones la vamos a medir por su capacidad de generar beneficios a través de los dividendos (ejemplo de tributación de dividendos de acciones de empresas extranjeras) y por su capacidad para aumentar su valor de forma neta a lo largo del periodo en el que hayamos decidido realizar la inversión, y siempre ponderándola por el riesgo que asumimos.

La fórmula básica que representaría la rentabilidad de las acciones sería:

como se calcula la rentabilidad de una accion

También podemos basar nuestra decisión de inversión en el valor o precio teórico de una acción (Po). Lo podemos calcular aplicando la fórmula del valor actual descontado de los flujos de renta (dividendos) esperados:

calcular rentabilidad de accion

Po: Precio teórico en el momento actual.
n: Número de periodos que se va a mantener el activo.
FC 1,2,..,n: Valor del flujo de caja que se espera que genere el activo financiero en cada periodo, en este caso en el periodo n (Flujos de caja esperados).
k: Es el tipo de interés utilizado para descontar los flujos de caja esperados, indica la mínima tasa de rendimiento que el inversor está dispuesto a ganar por su inversión en la compra de la acción.

El precio teórico de la acción será mayor cuanto mayor sea el dividendo que promete repartir la empresa y cuanto mayor sea la tasa de crecimiento del dividendo. Si FC se identifica con el dividendo esperado en cada periodo y se supone una tasa anual constante de crecimiento de los dividendos, de la fórmula anterior se obtiene:

formula para calcular rentabilidad de una accion

Po: Precio teórico de la acción
D1: Dividendo a repartir el próximo año.
k: Tasa de rendimiento mínima requerida por el inversor.
g: Tasa media de crecimiento anual de los dividendos.

A partir de la fórmula anterior se puede despejar el rendimiento de la acción (k):

como se calcular el rendimiento

El rendimiento mínimo de la inversión en acciones depende del rendimiento sobre los dividendos (D1/Po) y de la tasa anual media de crecimiento de los dividendos (g, indicativa del rendimiento sobre las ganancias de capital).

Por otro lado hay que decir, que tenemos que estar al tanto de cuál es la fiscalidad de las inversiones en bolsa en términos generales y cuál es la fiscalidad de las acciones en particular ya que este es oro de los factores que influirán de forma directa en los beneficios que obtengamos de nuestras inversiones.