Diferencias entre un broker ECN vs Market Maker

Entender cuáles son las principales diferencias entre un broker ECN y market maker nos permitirá elegir con un mejor criterio el broker con el que queremos trabajar.

Hay que tener en cuenta que tipo de trading vamos a realizar, si van a ser operaciones a largo plazo y por lo tanto trabajaremos con stop loss menos ajustados o si vamos a realizar un trading más intradia, el cual nos obligara a entrar varias veces al mercado durante la jornada, y por lo tanto, teniendo que asumir un pago de comisiones alto.

Como se puede observar el debate realmente no es, brokers ECN vs market maker, si no que cada uno de ellos tiene cualidades propias que se adaptaran mejor o peor a nuestro estilo de trading según la estrategia que vallamos a seguir.

Entender con claridad el funcionamiento de estos agentes no permitirá aclarar diversos mitos sobre el mercado forex. A continuación vamos a intentar explicar de una forma simple cuales son las principales características de cada uno de ellos.

Que son los brokers Market Makers

broker market maker
La principal característica de los Market Makers o creadores de mercado, reside en que ellos suelen posicionarse como contrapartida de tus operaciones. Es decir, cuando tu ganas ellos pierden y viceversa. Esta situación es totalmente legal, pero genera, no obstante, bastante controversia dado el conflicto de interés que se genera.

Por otra parte debido a esta característica, en la práctica, este tipo de brokers nos puede ofrecer una mayor liquidez en comparación a los ECN.

Estos son algunos de los pros y contras de este tipo de brokers.

Pros:

Siempre tendrás contrapartida en tus operaciones.

No suelen tener comisiones, el coste de operar será el spreads.

Ofrecen un spreads fijo y bajo.

Contras:

Al ser tu contrapartida, puede surgir la duda, sobre si el bróker está gestionando de una forma ética ese conflicto de intereses.

Puede existir una discrepancia en las cotizaciones al compararlas con la de otras plataformas.

En situaciones de alta volatilidad, como las noticias, puede que no respeten el spreads fijo o por el contrario que no te permitan colocar órdenes a los niveles próximos a los que cotiza el mercado.

Que son los brokers ECN (Electronic communications network o redes de comunicación electrónica)

broker ECN
El ECN al contrario que el Market Makers, lo que hace no es ser la contrapartida a nuestras ordenes, si no que nos facilita el acceso a una amplia red de operadores donde podemos encontrar bancos u otros brokers.

Por lo tanto, lo que sucederá al colocar nuestras órdenes, es que el ECN las casara con la mejor oferta / demanda que pueda encontrar entre los agentes que participan en esta red de operadores.

Estos son algunos de los pros y contras de este tipo de brokers.

Pros:

Acceso directo al mercado

Al mandar nuestra orden directamente al mercado, podemos obtener el mejor precio disponible en ese momento.

En este caso el bróker es un comisionista por lo tanto ya no debería existir la duda que nos surgía con los Market Makers en relación a la contrapartida de nuestras órdenes.

Contras:

Aumentarían los costes de transacción, ya que tendremos que hacer frente al pago de comisiones además del pago del spread.

Al mandar nuestra orden al mercado, el orden puede que no se ejecute al precio que queremos, ya que estaríamos sujetos a la liquidez que exista en el mercado en ese momento.

Estas son algunas de las características principales de cada uno de ellos y que tendrías que tener muy en cuenta a la hora de decidir qué tipo de bróker es el más adecuado.