Pares de divisas más tendenciales

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuáles son los pares de divisas más tendenciales, con la única intención de intentar abrir una posición al principio de una tendencia y cerrarla 2.000 o 3.000 pips después.

Evidentemente ese es el sueño de muchos traders, hartos de operar en pares de divisas muy volátiles, que no paran de ver cómo le saltan los stops una y otra vez.

La idea desde luego es muy tentadora, pero por muy certeros que pensemos que son nuestros análisis, atrapar una tendencia desde el comienzo hasta el final parece que es una situación utópica.

No obstante, sí que es cierto que en diversos pares sí puede observarse un comportamiento en su cotización más tendencial. Estos son algunos ejemplos.

Analizamos la tendencia de algunos pares

En las siguientes imágenes vamos a analizar el comportamiento de los pares: AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD en gráficos de 1 semana.

tendencia aud usd

AUD/USD (hacer click en la imagen para ampliarla): En el gráfico anterior podemos ver varias tendencias, una alcista que dura desde los 0.4846 en 2001 hasta los 1.1006 en 2011, con un movimiento de 6.214 pips y otra más reciente y bajista que todavía continua que va desde los 1.1006 en 2011 hasta el nivel de los 0.7914 que tenemos en enero de 2015, con un recorrido de 3.092 pips, veremos cuando llega a su fin.

tendencia usd jpy

USD/JPY (hacer click en la imagen para ampliarla): La política monetaria de los últimos años de la Reserva Federal y sobre todo las continuas intervenciones del Banco de Japón proporciona sin duda comportamientos tendenciales claros y de larga duración.

En el gráfico podemos ver una tendencia bajista que duró casi 14 años, desde 1998 hasta 2012, y que ha hecho que la cotización se mueva 6.835 pips, y después otra tendencia, esta vez alcista que va desde mediados de 2012, hasta mediados de 2014 con un recorrido de 4.422 pips.

tendencia usd cad

USD/CAD (hacer click en la imagen para ampliarla): Dentro de la alta volatilidad que podemos ver en este par, también podemos percibir una tendencia bajista que va desde 2001 hasta 2008, y otra también bajista, que va desde mediados de 2009 hasta la primera mitad de 2011, como vemos en el gráfico.

Este gráfico refleja claramente lo difícil que resulta permanecer dentro del mercado y esperar que el movimiento continue, cuando constantemente se están produciendo movimientos de pullbacks, que hacen que se volatilice parte del beneficio que hubiésemos obtenido si tomamos la decisión de salir del mercado en ese momento.

Como hemos podido ver en los gráficos anteriores, el comportamiento en el medio y en el largo plazo de los pares analizados es tendencial, aunque dentro de la tendencia podamos ver pullbacks bastante importantes.

A pesar de que los day traders, los swing trader y los scalpers, nunca se planteen abrir y cerrar posiciones con un horizonte temporal tan amplio, los traders de largo plazo o position traders, son lo que realmente analizan el mercado intentando encontrar tendencias similares a las anteriores.

Aunque este tipo de trading no sea tan popular como los que operan en frecuencias de tiempo mucho menores, desde luego puede ser igual o más rentable así que, aunque parezca una forma de invertir más aburrida, puede ser la más certera ya que se centra en realizar análisis macroeconómicos sólidos, intentando evitar los comportamientos erráticos del mercado en el corto plazo.